martes, 11 de enero de 2011

La Hormigonera

Llamada registrada en los archivos de SITEL, año 2007:

1- Que se nos acaba el hormigón. No es posible aumentar la producción, no damos a basto

2- Nosotros hemos procedido al envío de las últimas remesas de masilla para el edificio Obradoiro

1- Se acaban las reservas de pizarra de China. Se agotan las minas, no es posible aumentar la producción, el recubrimiento deberá esperar unos meses para estar terminado

2- Tal vez deberíamos comenzar a amueblar alguno de los dos edificios, supongo que con unas sillas de estas de mil euros la unidad llegará

1- Y falta comenzar los otros dos edificios, pero no disponemos de más hormigón. Han llamado de Marina D´Or para protestar que si seguimos consumiendo ladrillos tienen que aminorar el ritmo de construcción.
  
     Un buen día del año 2005 o así, al entonces presidente de la Xunta, Don Manuel Fraga Iribarne, se le escapó un pedo una idea del cerebro y decidió construir un mausoleo a la cultura gallega para verlo desde las ventanas de su palacio de Raxoi. Así que contrató los servicios de un arquitecto de prestigio (aunque sin nada construido que merezca ser reseñado, o eso dicen mis amigos arquitectos) y se encargó a Peter Eisenman idear una ciudad de la cultura. La idea fue vaciar una montaña para reconstruirla con su forma original en seis edificios cubiertos de pizarra. 

     Resulta que yo tengo familia (vaya novedad), y entre ella tengo un primo que cada vez que pasa al lado de Santiago se queda mirando para lo que él llama "la hormigonera". Y aquí es donde viene todo el post, que hoy nos la han inaugurado... los principes nada menos. La Ciudad de la Cultura fue un sueño faraónico de Don Manuel, y sus acólitos (léase lameculos) incluso le aplaudieron la feliz cagada idea. Aún recuerdo a Pérez Varela, el conselleiro de cultura de la época, proponiendo llamarla Ciudad de la Cultura Manuel Fraga Iribarne. Que ya hay que tenerlos cuadrados.

     Claro, no os dareis cuenta de qué implica esto. Pero unos datos para que sepais de qué hablo... lo que iba a costar 130 millores de euros, va ya por más de 500. Y sólo han inaugurado dos de los seis edificios del complejo. Complejo, dicho sea de caso que duplica y en algunos casos triplica la dotación de la ciudad de Santiago (el proyecto del Palacio de la Ópera, que constituirá el tercer auditorio para una ciudad de 95000 habitantes, por ejemplo) y centralizará en Santiago otras estructuras que estaban por otras áreas de la comunidad (hablo del Arquivo Histórico do Reino de Galicia, por ejemplo). Mientras tanto, en Galicia seguimos sin tener saneadas las rías de Vigo o Coruña, sin ir más lejos.

     A todo lo dicho anteriormente, habría que sumar los gastos de mantenimiento, que en algunos cálculos han llegado a estimar en torno a los cincuenta millones de euros anuales. ANUALES!!!!

     En fín, no sigo que me indigno. Os invito a daros una visita por aquí cuando queráis cabrearos con nuestros políticos. Diría que sigue vigente el Cantar del mío Cid con aquello de "qué buenos vasallos serían si tuvieran buen señor", pero en realidad creo que tenemos los políticos que nos merecemos. Una mierda, sí, pero igual que la sociedad de la que formamos parte.

     Prometo daros otro día una charla más divertida de las cagadas gallegas a la hora de construir, que también somos de punto y aparte. XD. Y en mi próximo post, os daré más risas y menos mala leche.

2 comentarios:

  1. Cari, esto ha sido la locura de un sueño, el valle de los caídos de Fraga... Pq , además, que coño van a hacer allí para que vaya la gente hasta allí, no creo que la gente se suba a ese sitio para ver una exposición de un artistucho local y Santiago no tiene para hacer exposiciones de Barceló todos los dias..

    En fin, una locura.

    ResponderEliminar
  2. No pienso hablar más de esto porque sino mi blog va a acabar siendo un blog de política y no me gusta nada. Porque al final me acabo enfurruñando y me salen enrrugas (sinchan dixit)

    ResponderEliminar