martes, 14 de diciembre de 2010

Celebration

Bueno, bueno, bueno, bueno... tengo taaaaaaaaantas cosas que celebrar... mi reconciliación con Thiago por una parte, que ya tenga comentarios en mi cacablog de no una ni dos ni tres sino cuatro personas diferentes (sin incluirme a mí que hay que ser modestos), que sean ya dos, DOS! los seguidores de mi kkBlog y que acabe de llegarme más trabajo (bueno, vale, eso no es de celebrar, la celebración es tener curro en los tiempos que corren pero a estas horas ya empieza a ser un poco como ai-por-Deus-non-me-amoles que para los no entendidos en galaico es una especie de no-me-toques-el-aguacate pero en plan fino) que voy a hacer otro mini post, que digo yo que de tanto postear al final voy a pillarle vicio a esto (afortunadamente me pasará como con todo y se me irán las ganas en un par de semanas, exactamente hasta el genocidio neuronal que las navidades y sus borracheras traerán a mi cerebro).

Y como lo que ando mirando justo ahora es una noticia que publica Nature en su edición on-line, pues voy a hacer un comentario sobre la fribolidad de la ciencia y esas cosas tan profundas que a nadie le interesan. Resulta que iba a hablar del maravilloso descubrimiento (¿?) de que los anillos de Saturno, según un matemático, son fruto de una luna que se hizo fosfatina. Pues vaya, y yo que pensaba que era el anillo de pedida de Jupiter, no te fastidia. Además de simplona, la explicación matemática me resulta totalmente indiferente, no porque la haya entendido, que ni me he molestado, sino porque todo esto de elucubrar está muy bien pero puestos a teorizar podemos hacer como Einstein que cuando no le salía una cuenta como él creía que tenía que salirle, hacía trampa. Lo mejor de todo es que abres la página web y ya antes de esta noticia te descubren América de nuevo diciéndote que "no hay evidencia científica de que existiera un / el tiempo antes del Big Bang", que es tres cuartos de lo mismo o aún peor, porque no tener evidencia científica no significa que no haya existido, y ya me dirás tú qué evidencia científica vamos a tener de algo que ni siquiera estamos seguros que haya pasado.

Esto me recuerda a toda la movida aquella de las bacterias que comen arsénico que anunción la NASA hace una semana. Pero vamos a ver, un poquito de porfavor... si las dos revistas de más renombre (Science, Nature) se ponen a publicar lo primero que a un iluminado se le pasa por la chota... es que estamos todos tarados??? Porque sino que me avisen que lo mismo estoy aún a tiempo de ganarme un Nobel...

7 comentarios:

  1. Vaya, yo queria hacerme seguidora pero, o bien el ordenador del curro no me deja (todo es posible) o soy muy burra (posoble tambien). Vaya sigue asi, yo te leere aunque no suelo escribir mucho.

    ResponderEliminar
  2. jajajajajajaja Sabine, gracias. Intuyo quién eres. Que le den al curro ;)

    ResponderEliminar
  3. ajja pero qué tonto eres, eh? Cuándo nos habíamos peleado? jajaj Qué yo sepa nunca, salvo que tú fueras un troll que me llamaba fantasma y que decía que yo era mas fantasma que mi abuela, jaaja


    Bezos, anda..

    ResponderEliminar
  4. Bah, es que tiendo a dramatizar, herencia de mis días de teatro...

    ay dios, estoy viendo física o química y se va a MATAR DAVID NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

    Si la palma yo me como mis palabras y hago otro post...

    ResponderEliminar
  5. 1 - el propio Einstein afirmo haber cometido el error más importante de su carrera al introducir la constante cosmologica en sus ecuaciones para que su modelo fuese más coherente con la idea de universo reinante en ese momento. De hecho introducir una constante no justificada es un error; sin embargo se ha demostrado un concepto útil con el tiempo ..... y coño, estas hablando de un señor que cambio el concepto de física moderna. Yo le perdono el desliz.

    2- Hay que leer lo que aparece debajo de los encabezados de las noticias."No hay evidencia cientifica de la existencia de tiempo antes del big bang" es una replica a una afirmación de Penrose y otro cientifico de nombre impronunciable, que postularon que ciertos patrones en la radiación de fondo, respondían a colisiones de agujeros negros supermásicos en universos previos al nuestro. Pues si esto se demostrase cierto, habría universos anteriores al nuestro. La replica la dan tres estudios diferentes e independientes que reprodujeron sus ensayos con resultados diferentes. A mi me resulta un tema interesante.
    Por cierto si el modelo científico contemplase que la falta de explicación en torno a algo demostrase que ese algo no existe ... aviados iriamos.

    3- Lo de las bacterias come-arsénico está por ver. Para eso existen las replicas. En ciencia puedes decir todas las idioteces que te den la gana,en ocasiones y si consigues engañar a un tribunal de revisión de publicaciones (con datos, porque nadie publica iluminados sin datos), hasta puedes publicarlas; ya se encargará otro de refutarlas. Por eso funciona la ciencia; por eso y por el principio de falsabilidad.

    Y quede dicho que la NASA se pasó con el circo; pero veremos lo que da de si la cosa.


    Me viene a la cabeza una frase que dijo Churchil: "La democracia es el peor sistema de gobierno diseñado por el hombre. Con excepción de todos los demás."

    Pues la ciencia es el peor sistema para conocer la realidad con la excepción de todos los demás.

    Ahí queda eso.

    ResponderEliminar
  6. Si estoy de acuerdo contigo en cuanto a lo de las bacterias y lo del principio de reproductividad de los experimentos. Pero entre eso y que faltan muchos datos con toda la pantomima que la NASA ha montado, más me cabrea el que se intente vender gato por liebre. Que si no lo es, mal vendido por no haber aportado todos los datos. Y si es un timo, peor por tomarnos por tontos. Ea

    PD: Einstein (o su mujer, que esa tb sería otra) era inteligentísimo y no lo dudo, pero esa anécdota sólo viene a demostrar otro principio de la ciencia. Nadie tiene nunca la certeza absoluta de nada. Gracias a Dios. O a G ;)

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, sabía que con ese post algún pepito grillo tenía que caer y escribir :)

    ResponderEliminar